Preguntas frecuentes

Seleccione la categoría de su pregunta

Search FAQs

La Biblia viene del término griego "TA BIBLIA", no es un término femenino, es neutro; de ahí proviene la palabra biblioteca, si fuese traducida al español sería LO BIBLOS, que significa colección de libros pequeños. Ver más

Ningún libro bíblico es anónimo, se sabe quién es el escritor humano porque las personas de su época lo conocían y también se conoce el autor, que es el Espíritu Santo. Ningún libro bíblico es anónimo, se sabe quién es el escritor humano porque las personas de su época lo conocían y también se conoce el autor, que es el Espíritu Santo.

Recuerden que santo es, apartado por Dios para algún oficio, no se está hablando de comportamiento. Entonces lo importante no es analizar quiénes son estos escritores, sino, sí Dios los escogió, inspiró y apartó. Y ¿Cómo saber lo que Dios hace, a quién escoge y cuándo habla?

El objetivo de la Biblia es hablarnos del Señor Jesucristo y su obra. Dios nombra algunos de estos hechos consignados en otros libros o manuscritos para dar referentes históricos, de costumbres, tiempos y cultura de la época en la que Él está hablando, ejemplos de ellos son los libros: crónicas de los reyes, libro del profeta Semaías, del vidente Iddo y el libro de Jaser; algunos se han conservado y otros no pero eran conocidos por las personas de la época. Históricamente se sabe que la raza humana por diferentes medios ha dejado constancia de su devenir de forma: verbal, en tablillas, manuscritos, piedras y en la actualidad, con todo el desarrollo tecnológico.

El Dios Bíblico es espíritu, de una naturaleza diferente a la materia; la materia fue creada y tiene un comienzo, por consiguiente nosotros por ser creatura no entendemos la existencia sin un comienzo pero el Dios Bíblico es creador, en Él comienzan todas las cosas, Él no salió ni empezó de algo, Él dice en su palabra que siempre ha existido. Como no somos Dios sino creatura no podemos captar que algo existe eternamente y que no tiene un comienzo porque no es una creatura. Colosenses 15:17.

No todos los dioses que existen los han sacado de La Biblia, el ser humano se ha inventado en diferentes tiempos y culturas dioses diferentes sacados de la creación como: el sol, la luna, la tierra, los animales, el mismo ser humano y mezcla de todos estos. Por el contrario, el Dios Bíblico es diferente a todos, primero determinó que Él es de naturaleza espiritual no material, es decir, que no se parece a nada de lo que vemos, segundo, Él es creador y no creatura, tercero, es persona espiritual no persona humana, no es animal ni ningún objeto, cuarto, Él se ha mostrado al ser humano y no el ser humano lo ha encontrado o descubierto. Él en su palabra La Biblia, ha expresado que siendo Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo para acercarse y revelase al ser humano, por último, ha dicho que el único Dios que existe es Él y que no hay más dioses fuera de Él (Isaías 44:6).

La realidad es que hay muchos llamados y considerados dioses pero el Dios Bíblico afirma en su palabra (La Biblia) que el único Dios que existe es Él y que los demás no existen (Isaías 45:21). El Dios de La Biblia como único Dios que existe según Él, es el que habla de muerte, vida, pecados, salvación, evangelio y es el único que ha establecido cómo se relaciona el ser humano con Él por medio del Señor Jesucristo que es Dios hecho hombre, muerto en una cruz y resucitado.

No son la misma persona y para ilustrar mejor la respuesta debemos tener claro el término NATURALEZA, el cual se refiere en forma general a todo aquello que caracteriza a un ser o a las cualidades y virtudes de un ser, que también se engloban dentro del concepto de naturaleza.

La Biblia expresa que de la naturaleza Dios existen tres personas con características de Dios pero diferentes como personas, Dios Padre, otra es Dios hijo y otra Dios Espíritu Santo.  Ver más

En la Biblia no aparece el término trinidad, no es un término bíblico, no aparece en los primeros cristianos, no se ha visto en sus hechos ni en la cotidianidad y habitualidad de la Iglesia del Señor Jesucristo, tampoco en los escritos ni en las cartas encontradas de los cristianos.

Han sido los humanos quienes por tradición y por no entender lo que bíblicamente Dios está diciendo de sí mismo, tomaron el concepto equivocado y asumieron que era igual a trinidad; pero no es lo mismo. Ver más

Dios que se hizo hombre, tomó humanidad para pagar la deuda del ser humano y recobrar lo perdido.

No son diferentes. Mateo muestra al Señor Jesucristo como Rey porque Él es el sucesor legítimo al trono de David humanamente y Lucas, muestra al Señor Jesucristo como humano, por lo tanto la genealogía la desarrolla a partir de Adán. Ver más

Tanto José como María vienen de la línea de David (descendientes directos del rey David), José desciende de Salomón y María desciende de Natán, tanto Salomón como Natán son hijos de David nacidos en Jerusalén. Ver más

El Señor Jesucristo no se hizo hombre por medio de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide humano, cuando Él fue engendrado se produjo un nuevo ser por medio de la (encarnación). Ver más

En la Biblia no se encuentran muchos detalles acerca de la juventud de Jesús, solo dice que Jesús estuvo sujeto a sus padres, que crecía en sabiduría y en estatura además que se fortalecía y la gracia de Dios, estaba sobre él (Lucas 2:40, 51-52). En la ley judía la mayoría de edad era a los 30 años; a partir de esta edad podía salir a la vida pública, ser escuchado como maestro y tener discípulos (Números 4: 3).

2ª corintios 5:21 "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él". El Señor Jesucristo al hacerse hombre, aunque no nació pecador porque no descendía de Adán; asumió la calidad de pecador sin serlo. Ver más

La Biblia no solamente habla de celebrar su muerte, sino de celebrar su muerte y resurrección que es lo que nos da vida porque todo ser humano nace muerto. El Señor Jesucristo es el único ser humano que después del pecado de Adán nace vivo pero murió y resucitó para darnos vida y nacer de nuevo. Eso es lo que hay que celebrar, el nacer de nuevo con vida en Cristo. Otro hecho que hay que celebrar es la segunda venida del Señor Jesucristo.

Cada persona celebra su cumpleaños el día que puede o quiere, a muchos les gusta celebrarlo el día calendario que nacieron. En La Biblia no está registrado el día preciso en que nació el Señor Jesucristo pero sí les dijo (el Señor Jesucristo) a sus discípulos que celebraran cualquier día en la semana su muerte, resurrección y su próxima venida en grupo, no individualmente sino con su Iglesia; lo que la Biblia denomina, la cena del Señor Jesucristo, que se celebra con gozo, alegría, expectativa, sin pecado y con pan y vino haciendo memoria de estos hechos. 1 Corintios 11:23-26. Al Dios Bíblico le gusta que lo obedezcamos pero a la manera de Él, es decir, usted puede celebrar el cumpleaños del Señor Jesucristo cuando quiera y como quiera pero Él no ha dicho que se le celebre, es decisión de cada uno.

La vida del ser humano es Dios.

El Señor Jesucristo que resucitó (la resurrección es del cuerpo) al estar vivo, nos regala su muerte para que todo aquel que crea en su Deidad, humanidad, muerte y resurrección, Él le devuelve la vida, que es Él.

Se está refiriendo a Él mismo, Él es el fundamento de la iglesia. El Señor Jesucristo es la roca  sobre quien son puestas las piedras vivas, o sea todos los creyentes de su persona y su obra que hacemos parte de su iglesia. Para analizar con más profundidad lo que dijo Jesús, es necesario remitirnos al idioma original en que fue escrito el Nuevo Testamento que es el griego antiguo,   para poder tener mayor claridad de lo que Él está diciendo sin interpretar subjetivamenteVer más

Es desobedecer a Dios. Y para no pecar, es necesario conocer lo que Dios ha mandado. Todo ser humano nace pecador y por eso peca (Desobedecer a Dios).

Dios no creó el mal. El ser humano fue quien tomó la decisión de no obedecer a Dios. El ser humano, fue hecho a imagen y semejanza de Dios y en su naturaleza le dio al hombre la capacidad de tomar la decisión (voluntad) de obedecerlo o no. Ver más

Dios colocó en la Tierra a Adán y a Eva y no a Satanás. Satanás no es terrenal sino espiritual, él es un querubín (ángel) y su funcionalidad estaba en el área espiritual. Satanás estuvo en la creación del ser humano antes de ser expulsado y conoció lo espectacular del ser humano, el cual fue hecho a imagen y semejanza de Dios. La Biblia menciona que Satanás llegó a la tierra donde ya estaba Adán como señor de ella, vino a intentar conseguir autoridad sobre los seres humanos por medio del mismo ser humano en la tierra. El proceso por el cual lo intentó y lo logró, fue diciéndole a Eva y Adán que si desobedecían a Dios y no le creían llegarían a ser como Dios, ya no solamente siendo autoridad sobre la tierra sino sobre sí mismo y no tendrían que darle cuentas a Dios. Ver más

Dios no sabía que Adán y Eva iban a pecar (desobedecer). Pero ellos fueron creados con voluntad para tomar decisiones. Y el árbol, fue puesto en el huerto para recordarles cada que lo vieran que dependían de Dios, al ser Creados por Él; el árbol no fue puesto para tentarlos. Ver más

Si, porque toda la humanidad desciende del Adán pecador, quien desobedeció a Dios (pecado) y este pecado produjo muerte pasando a todos sus descendientes. Por ello todo ser humano nace pecador y muerto, tiene existencia eterna pero no vida (la vida es Dios). Por esta razón, si el Señor Jesucristo hubiera sido fecundado (por medio de una relación sexual) en María, habría nacido un ser humano muerto y pecador porque heredaría el pecado y la muerte de Adán y Eva (Romanos 5:12).

Literalmente significa muerte pero no se está hablando de salvación, la persona no pierde la salvación. Lo que se entrega es el cuerpo físico. Ver más

Adán es el primer hombre creado con vida por Dios (la vida es Dios), y de quien descendemos todos los seres humanos. La orden específica dada por Dios a Adán y Eva fue la de no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gen 2:16-17) y les advirtió que si comían de él morirían. Adán y Eva no le creyeron a Dios comiendo del árbol, desobedeciendo (pecando) esta orden y por lo tanto, murieron, aunque siguieron existiendo más tiempo sobre la tierra, procreando y llenándola de hijos muertos (sin tener a Dios). Ver más

Una cosa es tentar y otra probar. Dios es probador, no tentador. Ver más

Es no tener a Dios. Todo ser humano existe pero no tiene vida porque la vida es Dios.

Nosotros no podemos pagarla con nada (obras) porque estamos muertos, fue el Señor Jesucristo quien pagó con su muerte en la cruz por nuestra deuda.

Todo ser humano por el pecado de Adán y Eva nace: muerto, pecador, maldito por Dios, condenado, con un conocimiento falso acerca del Dios Bíblico por lo cual, surgen las religiones.

El ser humano debe muerte porque la paga del pecado es muerte y como consecuencia lógica perdió la vida. Todo ser humano nace muerto, sin vida.

Es perdón de pecados, vida y vida eterna en el Señor Jesucristo Bíblico.

Cuando el hombre pecó, siguió existiendo como fundición de materia y espíritu pero murió (está muerto), perdió la vida que es Dios. Cuando la persona cree en las buenas noticias de parte de Dios (evangelio) que es creer en la persona y la obra del Señor Jesucristo (Dios hecho hombre muerto y resucitado), para pagar sus pecados y su muerte obtiene la vida de parte de Dios y le es dado como garantía el Espíritu Santo, el cual es Dios, por tanto recobramos la vida. Es lo que llama La Biblia: "Nacer de Nuevo" (Juan 20:31).

No se contradicen porque ambos están hablando de lo mismo (La Biblia no tiene contradicciones). Ver más

Si usted quiere celebrar o realizar todas la actividades judías la pregunta sería ¿Por qué lo hace?, ¿le gusta el estilo de los judíos?. Realmente entre gentiles no puede uno vivir como judío, tendría inconvenientes externos a usted. Si le agrada tanto este estilo de vida del pueblo judío tendría que vivir en Israel o en una ciudad donde la comunidad judía sea significativa, ya que se facilitaría ambiental y culturalmente asimilar este estilo de vida de ellos.

Lo primero que hay que tener claro es, que no se es cristiano por las obras, se es, por estar en el Cristo Bíblico; obviamente al estar en Él se afecta nuestro comportamiento pero muchas veces este comportamiento del Señor Jesucristo en nosotros nos es entendible y les parece locura a los no creyentes (inconversos). Ver más

Porque es un ritual para reconocerse pecador, para cuando el Señor Jesucristo apareciera se le creyera como redentor (pagar por otro). Ver más

Todo ser humano va a resucitar, unos muertos otros vivos; bíblicamente no hay reencarnación.

La Biblia nunca afirma que María es la madre de Dios, ni intercesora, corredentora, intermediaria entre Dios y los hombres, lo que ésta afirma es que el único intermediario entre Dios y los hombres, es Jesucristo hombre. Ver más

Profecía viene del hebreo antiguo que significa: el que ve, por esta razón en el tiempo del Antiguo Testamento a los profetas se les llamaba videntes; pero también viene de una característica y nombre del Dios Bíblico, EL-ROI, que significa: El Dios que me ve.

Para saber esto, primero hay que tener el Espíritu Santo y para tener el Espíritu Santo, hay que creer en el Evangelio del Señor Jesucristo. Cuando creemos en la persona y la obra del Señor Jesucristo, Dios Padre nos salva y nos da como garantía el Espíritu Santo porque las cosas de Dios, se reconocen por el Espíritu de Dios. Ver más

Cada vez que Dios habla, bíblicamente se llama profecía. Dios puede hablar del pasado, presente y futuro, pero referente al futuro, Él sólo ve lo que Él va a hacer porque el futuro no ha ocurrido, no existe y Dios no es adivino para saber cuándo va a sucederle algo, a no ser que Él diga que lo va a hacer y por esto sucederá como lo dice.

Se definen los siguientes términos para mayor compresión: Pascua: Pasar por alto. Festividad que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto. Semana Santa: conmemoración anual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús (semana Mayor). Shabat o sabbat: día de descaso y/o reposo. No hace referencia al día sábado. Gran shabat (Pascua): Festividad anual de gran solemnidad en conmemoración de la salida del pueblo hebreo de Egipto. Ver más

La mayoría de las personas han asumido que Jesús murió el viernes santo y resucitó de entre los muer­tos, al amanecer del Domingo de Pascua. Y como Je­sús dijo que resucitaría al tercer día, algunos cuen­tan el día viernes como un día, el  sábado como el segundo y parte del domingo como el tercero; pero cuando escudriñamos y analizamos lo que está diciendo La Biblia, hallamos que Cristo habló del período de tiempo entre su muerte y su resurrección, como tres días y tres noches, entonces ¡Del viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, no hay tres días y tres noches!. Ver más

La cruz es sitio y señal de maldición por parte de Dios (Deuteronomio 21:22-23). Los que se hacen la señal de la cruz creyendo que reciben una bendición del Señor Jesucristo, están es haciéndose una maldición (Romanos 6:23). Ver más

Más que pensar en dejar de comer o de beber, el ayuno es tener una actitud de ayuda, entrega y servicio por el otro en todo momento. Ver más

El Shabat, significa reposo en hebreo y es el séptimo día del calendario judío y coincide con el sábado de nosotros (shabat no significa sábado), es mandamiento perpetuo para el pueblo judío o israelita y está en la ley de Moisés. Para nosotros los cristianos incluyendo a los judíos cristianos, nuestro reposo o shabat es el Señor Jesucristo porque reposamos de nuestras obras para salvación; por consiguiente los cristianos, los siete días de la semana estamos en Shabat y por esto no tenemos que guardar un día para reposar. Los judíos cristianos guardan el Shabat como judíos pero como cristianos no tienen que guardar un día. 

Sí, es cierto. Pero el diezmo le pertenece al Dios Bíblico y es una práctica de los creyentes en Cristo, no es para cualquier persona, cualquier Dios ni para cualquier iglesia. No tener en cuenta esto es lo que ha generado que se mire el diezmo con desconfianza; es una perla  que utilizan los ciudadanos del reino de los cielos. Mateo 7:6 nos dice: “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”. Las personas que diezman, es el resultado de una relación personal con el Dios Bíblico que han entendido y comprendido qué es y para qué es. Por  esta razón, no a cualquier persona que se le habla o se le da el estudio del diezmo, es sólo para los creyentes en Cristo. Ver más

Bíblicamente no hay tal división porque el ser humano es una unidad. El ser humano fue quien inventó la división filosófica de mente, cuerpo y espíritu para su estudio y explicación. Ver más

Los ángeles: son seres espirituales, pero tienen características diferentes entre sí, incluyendo los ángeles que pertenecen al mundo de las tinieblas. La palabra ángel significa mensajero y son los mensajeros de Dios, no de los hombres; todos ellos obedecen a Dios, no a los humanos, incluyendo a Satanás y a los demonios. Por lo anterior, el ser humano no se comunica con los ángeles, sin embargo, Dios se ha comunicado con el ser humano por medio de ellos en algunas ocasiones. Cada ángel (mensajero) es diferente, tienen funciones distintas aunque todos son mensajeros del Dios Bíblico. En este caso encontramos: querubines, arcángeles y ángeles, por ejemplo: Satanás es un querubín y Miguel es un Arcángel (Judas 1:6, 9).

No, pero un querubín llamado Lucero (Satanás) quien era el encargado de la alabanza y la adoración a Dios, se enalteció, se llenó de orgullo y quiso recibir adoración como a Dios, y una tercera parte de los ángeles lo adoraron y por esto Dios lo relegó de su cargo como querubín protector y fue expulsado de los cielos con los ángeles que lo adoraron que a nivel espiritual son los demonios (Ezequiel 28:15-19, Isaías 14: 12-14).

La Biblia menciona que Caín (asesino) fue expulsado del Edén por su pecado y estando fuera se multiplicaron siendo llamada su descendencia los hijos de la tierra o hijos de los hombres por sus características de comportamiento sin temor (respeto) hacia a Dios. Por otro lado, los descendientes de Set, otro hijo de Adán, por su comportamiento, adoración y obediencia eran acordes con su actitud temerosa a Dios (respetuosa) fueron llamados los hijos de Dios.

Los hijos de Dios varias generaciones después, viendo que las hijas de los hombres o de la tierra eran físicamente muy atractivas, se unieron a éstas, reproduciendo unas generaciones con unas características muy especiales (gigantes, guerreros, atractivos físicamente, entre otras) lo que hicieron que  éstos fueran vistos como héroes y modelos a seguir siendo su comportamiento no temerosos de Dios. 

Ese es el trabajo de las diferentes iglesias locales del Señor Jesucristo e igualmente de cada cristiano de predicar el Evangelio. En la actualidad, hay muchos medios a utilizar para llevar el Evangelio: radio, televisión, libros, traducciones o personalmente y demás recursos que cada persona o iglesia quiera utilizar. Juan 20:23 dice: “A quienes remitiereis (al Señor Jesucristo por medio del evangelio) los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos”. 

Surgió como un festival pagano de origen Celta. Este pueblo apareció hace  aproximadamente 400 años a. C. Y se extendió por toda Europa Central. Dentro de este pueblo se destaca una sociedad de sacerdotes conocidos con el nombre de druidas, los cuales practicaban la adivinación, hechicería y consultaban o se comunicaban con su ser supremo a través del sacrificio y derramamiento de sangre de animales.

Para los celtas comenzaba el año nuevo el 1º de noviembre, su fin de año es el 31 de octubre, por lo que en la noche celebraban anualmente la víspera de su año céltico. Entre sus creencias tenían que hasta el 31 de octubre reinaba el dios celta de la primavera y el verano, en esta fecha terminaba la época de las cosechas y a partir del 1º de noviembre reinaba Samhain, el dios de la muerte.

Los Druidas iban disfrazados o con máscara de casa en casa exigiendo toda clase de alimentos para realizar su comida de acción de gracias en sus rituales al dios Samhain, y ofrendarlo ya no sólo con sacrificios de animales sino de humanos, quienes consideraban que la sangre humana era una mayor ofrenda.

Los sacerdotes paganos Druidas se diseñaban máscaras llevando consigo un gran nabo (hortaliza), hueco por dentro y con una cara tallada en la parte frontal, representando así a un espíritu diabólico y de este modo creían confundir a los espíritus malignos espantándolos para que no les hicieran nada, de aquí viene el origen de las máscaras y los disfraces.

Si la gente del pueblo no les daba a los druidas los alimentos que exigían, entonces éstos los maldecían, les echaban un hechizo, brujería o maldición sobre sus casas para que los espíritus malignos esa noche los asustaran. Los Druidas decían: “Comida o hechizo”, lo que hoy en día es “TRATO o TRUCO” (o conjuro), que traducido en inglés es: “Treat or Treack” (“trit o trik” ...Hallowen).

Durante el gobierno del imperio romano se intentó sin éxito desarraigar esta celebración, por lo que algunas doctrinas del siglo VIII en esfuerzos porque la gente dejara de realizar este festival a la muerte, se les ocurrió colocar el día 1º de noviembre como el “Día de todos los santos”, en conmemoración a los santos mártires de estas doctrinas. Quedando así el 31 de octubre como la víspera del día de todos los Santos o su equivalente en inglés: All Hallow´s Evening. Que con las ya conocidas contracciones  tan acostumbradas en el Inglés quedó: All Hallow E´en = “Hallowen”. Pero fue a finales de 1800, cuando inmigrantes (o colonos) ingleses e irlandeses introdujeron esta fiesta de Hallowen a Norteamérica y de ahí pasó a México y a Latinoamérica. Cuando esta festividad llegó de Irlanda a EEUU, los nabos no eran tan abundantes allí, pero se encontró un vegetal nativo que lo pudo sustituir: “La Calabaza”. Luego la internacionalización del Halloween se produjo gracias a los medios masivos de comunicación como la televisión,  esto a mediados del  siglo XX.

El Señor Jesucristo, Dios Bíblico, no es un Dios de muertos ni de celebrar la muerte, Él es un Dios vivo y de vivos (Lucas 20:38) que murió y resucitó para que todos los seres humanos pudiéramos reconciliarnos con Dios Padre a través de la obra, la persona, la muerte y resurrección del mismo Señor Jesucristo  y así darle a todo aquel que acepte al Señor Jesucristo como su Dios y Salvador perdón de pecados, vida y vida eterna. 

Religión es todo lo que el hombre ha diseñado, concluido e imaginado que lo puede unir, ligar o relacionar con alguna divinidad; en ese sentido toda religión proviene del hombre hacia un dios.

Por el contrario, la relación del Dios Bíblico es de Él hacia el hombre, porque Él ha dicho en su palabra, La Biblia, que no hay quien busque a Dios, no hay quien haga lo bueno (Romanos 3:10-12), por lo tanto el Señor Jesucristo Bíblico NO ES religioso ni se enmarca dentro de ninguna religión. Ver más

La palabra "idolatría" viene de las raíces griegas εδωλον - 'eidolon' (i.e. ídolo) que significa "imagen" o "figura", y λάτρις 'latris' que significa "adoración", por lo que su significado es:  adoración a imágenes. La palabra "adoración" consiste en: rendir culto, reverencia o venerar a un ser u otro objeto que se considera divino. Pero ¿sabes que el Dios bíblico prohibe, aborrece y condena la idolatría, la adoración o veneración a cualquier persona u objeto que no sea Él?Ver más

La palabra santo es una transliteración del griego Jagios ἁγίος, que traducido significa: “escogido, apartado, seleccionado por Dios para su servicio”, no se refiere a las actuaciones o comportamiento de la persona escogida. Es una decisión autónoma e interna tomada por Dios, porque Él es quien santifica cuando escoge. En este caso tampoco se refiere a comportamiento o buenas obrasVer más